X Premio Logroño de Novela

Los miembros del jurado del IX Premio Logroño de novela son:

Javier Reverte (presidente del Jurado)

Madrid, 1944. Escritor, viajero y periodista español. Es hermano del también escritor y periodista Jorge Martínez Reverte e hijo del periodista Jesús Martínez Tessier.

Estudió filosofía y periodismo. Ejerció como periodista durante casi 30 años, como corresponsal de prensa en Londres (1971-1973), París (1973-1977) y Lisboa (1978) y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo. También ha ejercido como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa En portada de TVE y subdirector del desaparecido diario Pueblo.

Atraído desde siempre por la creación literaria, ha trabajado como guionista de radio y televisión y ha escrito novelas, poemarios y libros de viajes.

Viajero incansable, Reverte ha cosechado un gran éxito de ventas con sus libros de viajes, y, en particular, con su Trilogía de África (formada por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África) en la que combina sus experiencias directas con referencias históricas sobre las tierras que visita, explicando a través del pasado la situación del presente, o traza paralelismos con las vivencias de otros escritores que pasaron por el mismo lugar, como Joseph Conrad con su libro El corazón de las tinieblas. Este éxito le ha permitido lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, reservando sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios, sobre todo para escribir sobre asuntos viajeros.

Sus libros de viajes se caracterizan por aproximar al lector con naturalidad y ternura a los paisajes, rostros e historias que el Reverte viajero encuentra en el camino, mezclándolos con profusas notas históricas, que persiguen colocar al lector en el contexto adecuado, y con puntuales y mediocres reflexiones filosóficas y políticas.

Además de la Trilogía africana, Reverte ha publicado otras obras de notable éxito, como la Trilogía de Centroamérica, tres novelas que transcurren en Nicaragua, Guatemala y Honduras; las novelas Todos los sueños del mundo o La noche detenida; los libros de viajes El corazón de Ulises (ambientado en Grecia, Turquía y Egipto) y El río de la desolación (acerca de un viaje por el Amazonas que estuvo a punto de costarle la vida debido a la malaria); los poemarios Metrópoli y El volcán herido; y ensayos históricos como Dios, el diablo y la aventura, centrado en la figura de Pedro Páez, misionero jesuita en Etiopía durante el siglo XVII.

Su obra La aventura de viajar: Historias de viajes extraordinarias (2006) es un libro ecléctico donde narra su vida como viajero, desde las excursiones infantiles, pasando por las crónicas de guerra que le llevaron por todo el mundo, hasta sus vivencias como mochilero, que le han llevado a conocer lugares inhóspitos y alejados de nuestro mundo occidental.

Tres años más tarde publica El río de la luz su viaje por Alaska y Canadá, donde sigue la senda de la fiebre del oro y las peripecias de autores como Jack London.

En En mares salvajes. Un viaje al Ártico, publicada en 2011, describe su viaje a través del Paso del Noroeste, la ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlánticocon el Pacífico a través de aguas árticas.

En abril de 2014 publica Canta Irlanda. Un viaje por la Isla Esmeralda, en el que narra con pasión el viaje que hizo por Irlanda siguiendo, fundamentalmente, los lugares señalados en la biografía de los grandes literatos irlandeses y de algún que otro mito juvenil del autor. Como en otros libros, recoge sus impresiones sobre las gentes del país y recorre la historia y leyendas de la isla, utilizando en este caso, como apoyo, la letra de canciones populares irlandesas. Añade, también, los hechos históricos que vivió de primera mano, como periodista, durante los viajes que hizo a Irlanda del Norte.


Berna González Harbour

Berna González Harbour es periodista y escritora, nacida en Santander en 1965. Es autora de Los ciervos llegan sin avisar (RBA, Serie Negra 2015), Verano en rojo (RBA, Serie Negra (2012) y de Margen de error (RBA, Serie Negra 2014), ambas protagonizadas por la comisaria María Ruiz.

Es también coautora del libro de escritores argentinos y españoles Charco negro, publicado en España por Unomasuno y en Argentina por Wu Wei en 2013. Anteriormente ganó el accésit del Premio José Hierro con Viaje al fondo de un embudo (1995).

Es editora de Babelia, suplemento cultural de El País. También colabora con la Cadena Ser.


Fernando Olmeda

Madrid, 1962. Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas, especialidad Estudios Internacionales, por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera en la Cadena SER. Corresponsal de la Agencia EFE en la zona sur de Madrid (1983-1985). En 1989 se incorporó a Telemadrid. En septiembre de 2001 es fichado por Telecinco para hacerse cargo de la edición y presentación del informativo del fin de semana, como miembro del equipo de Juan Pedro Valentín, del que forman parte Ángels Barceló, Hilario Pino, Vicente Vallés y Antonio Lobato, entre otros.

En abril de 2009 se incorporó a NotroTV para dirigir dos documentales biográficos que han sido emitidos por Cultural.es de RTVE-, dentro de la serie "Imprescindibles". El primero, sobre el escritor español Josep Pla. El segundo, sobre el guionista de cine español Rafael Azcona. Radiotelevisión, Española. «Rafael Azcona».

Durante 2011 dirigió y elaboró los guiones del programa "Saca la lengua", serie de 26 programas sobre el uso del idioma español. Dirige "Voces para un mundo mejor", serie de documentales sobre derechos humanos -protagonizados por Baltasar Garzón- para Plural Entertainment, productora de TV del grupo PRISA.

Dirige y produce el documental El viaje de Carla, inspirado en la vida de la activista LGTB y diputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli.

Ha publicado nueve libros como autor principal. Entre ellas, A seis pasos de ti (2015). El látigo y la pluma (2013). Españoles de oro. Deportistas que hicieron historia en un siglo de olimpismo en España (2012). Gyenes. El fotógrafo del optimismo (2011). El Valle de los Caídos. Una memoria de España (2009), historia del monumento emblemático del franquismo. Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia (2007). Contraseñas íntimas (2006), LIII Premio "Ateneo de novela - Ciudad de Valladolid". El ensayo El látigo y la pluma (2004), Premio "Shangay" 2004 al mejor libro de temática gay-lésbica, y Españoles de oro. Cien años de medallas olímpicas (1999).


Ángel Basanta

Fue profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (1973-1976) y es, desde 1976, Catedrático de Literatura del Instituto "Rey Pastor" de Madrid. También fue profesor de Didáctica de la Literatura Española en el ICE de la Universidad Complutense de Madrid /1971-1981 y 1984). Ejerció la crítica literaria en varios periódicos y revistas. Desde 1987 hasta 1998 colaboró semanalmente como crítico de novela en el ABC Cultural. Desde 1999 se ocupa de la crítica semanal de narrativa en el Cultural de El Mundo. Dirigió la Historia de la Literatura Española de la Editorial Cincel (1980-1982, en colaboración con F. Marcos Marín). Es autor de varios libros dedicados a la historia de la novela española y también realizó numerosas ediciones comentadas de novelas importantes como El Lazarillo, El Quijote, El Buscón, El sombrero de tres picos...

En la actualidad es el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios.


Montero Glez

Madrid, 1965. Premio Logroño de Novela 2014. Es un escritor español cuya obra enlaza con la tradición del esperpento de Valle Inclán y el realismo sucio de charles Bukoswki. En 208 ganó el Premio Azorín de Novela con su obra Pólvora negra.

Entre sus novelas se encuentran Sed de champán (1999), Cuando la noche obliga (2003), Manteca colorá (2005), Diario de un hincha: el fútbol es así (2006), Zapatitos de cemento (2006), Besos de fogueo (2007), El verano: lo crudo y lo podrido (2008), Pólvora negra (2008), A ras de “yerba”, apuntes futboleros (2009), Pistola y cuchillo (2010) y Polvo en los labios (2012).

Es considerado por la crítica literaria como uno de los autores con más personalidad y genio literario de los últimos años en España. Su prosa bebe directamente del lenguaje de la calle, de fuentes cinematográficas rompedoras y del cómic underground. Algunos han considerado su prosa como continuadora de la labor recopiladora de la realidad oculta, de lo más netamente callejero y castizo, llevada a cabo por autores como Valle Inclán o Camilo José Cela.