X Premio Logroño de Novela

Nota de prensa

Convocado el IX Premio Logroño de Novela que en esta edición presenta además un premio para jóvenes escritores

Logroño, 29 de julio de 2015.

Responsables del Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Algaida Editores han presentado hoy, jueves 30 de julio, las bases del IX Premio Logroño de Novela, que mantiene su cuantía económica y estrena además la primera edición de un premio de novela para jóvenes escritores.

Se trata de una convocatoria consolidada en el ámbito literario de las letras en español y a la que pueden optar autores españoles y extranjeros con novelas escritas en castellano, originales e inéditas. El premio, que no podrá declararse desierto, está dotado con 45.000 euros.

El plazo de entrega de las obras se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre y las obras deberán remitirse a Algaida Editores (Avenida de San Francisco Javier, 22. 5ª planta. 41018 Sevilla).

El fallo del Jurado, inapelable, se hará público en Logroño el 10 de diciembre de 2015. Previa a la valoración del Jurado, se efectuará una selección de finalistas, mediante la lectura de todas las novelas presentadas y la elaboración de los correspondientes informes de lectura, que serán puestos a disposición del Jurado.

Como novedad este año, el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Algaida Editores convocan el Primer Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores, dirigido a autores nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1980 y que hayan publicado como máximo una novela.

La mención será otorgada por el jurado una vez fallado el premio entre las novelas finalistas y que hayan manifestado su deseo de optar a esta convocatoria de Jóvenes Escritores.

El premio consistirá en la publicación de la obra ganadora y su promoción junto con el ganador del IX Premio Logroño de Novela.


Edición anterior

La octava edición del Premio Logroño de Novela contó con una alta participación: se presentaron 256 obras (247 en 2013), procedentes de 22 países y tres continentes.

Se presentaron obras de prácticamente todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, con la única excepción de Melilla y Teruel. Madrid, con 32 novelas optantes, fue la más representada, seguida de Andalucía y Cataluña; asimismo, se presentaron siete novelas procedentes de La Rioja, en concreto cinco de Logroño.

Aumentó notablemente las obras llegadas desde fuera de España; de las 67 obras llegadas de fuera de España, 51 procedieron de América, 15 del resto de Europa y una de Israel. Argentina, Colombia y México fueron los países con mayor número de participantes.

Respecto al género y la temática de las novelas optantes al premio —a partir de la clasificación realizada en los informes del comité de lectura—, destacó un año más la novela negra (el género más frecuentado por los autores optantes al premio) y se redujo respecto a años anteriores el género romántico, erótico y sentimental. En las novelas procedentes del territorio español aparecía como temática emergente el pasado más inmediato, con obras cuya acción se sitúa en los años 80 y la Transición. Las novelas fantásticas e históricas también tuvieron una participación importante.


Ganadores del Premio Logroño de Novela

  • 1ª edición (2007): Lo que el aire mueve, de Manuel Hidalgo
  • 2ª edición (2008): La jauría y la niebla, de Martín Casariego
  • 3ª edición (2009): Las huellas erradas, de Eduardo Iriarte.
  • 4ª edición (2010): Punto de fisión, de David Torres.
  • 5ª edición (2011): El país del dinero, de Pedro Ugarte.
  • 6ª edición (2012): Reunión de amigas, de Luis del Val.
  • 7º edición (2013): Doctor Zibelius, de Jesús Ferrero.
  • 8ª edición (2014): Talco y bronce, de Montero Glez.